Socialismo

  Tradicionalmente, es doctrina o sistemapara así alcanzar una sociedad más justa, libre y solidaria. de organización social, política y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios y sistemas de producción,cambio y distribución igualitaria de la riqueza, la eliminación de las clases sociales y el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos;

En la actualidad se identifica con posturas ideológicas que aceptan el libre mercado en lo económico, aunque con una significativa intervención del Estado para corregir desigualdades sociales, que es por lo que se preocupa este sistema, el Socialismo.

HISTORIA: Como consecuencia del auge del capitalismo durante el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.

Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como socialismo científico, el cual planteaba:

  • El derrocamiento de la burguesía.
  • La dominación del proletariado.
  • La abolición de la clase burguesa.
  • La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

Con la aparición de Marx y Engels el socialismo se parte en dos; antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias que éste traía, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacía muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases.

En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, caracterizándose por la confrontación teórica que implicaban. Entre 1889 y 1914 el socialismo se arraigó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, aunque estas ideas, paradójicamente, dieron verdaderos frutos en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Debido a esta revolución nace la Unión Soviética, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo.

 

 

Enlaces de interés:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli8.htm

http://www.monografias.com/trabajos/caplibneo/caplibneo.shtml