Neoliberalismo

El neoliberalismo y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX.

La globalización busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales.

Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado.

Sin embargo, los problemas empiezan a surgir al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado.

HISTORIA: El neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, cuando organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) contrata a algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, para lograr crear un nuevo modelo económico y que finalmente terminaría por extenderse a gran parte del mundo.

Al igual que el liberalismo, el Neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado, por lo que plantea ciertas ideas fundamentales, para llevarlo a cabo:

  • Rechazo a la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.
  • Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países.
  • Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica.
  • Reducción estatal. Se busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar.
  • Apertura comercial. Se busca, por medio de la eliminación de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen más fluida y efectivamente.
  • Ajuste estructural. Por medio de los procesos de ajuste se busca que la economía de los países sea más eficiente.

 

Enlaces de interés:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli70.htm