Liberalismo

Es una doctrina económica, cuyo padre fue Adam Smith, que defiende el libre juego de las fuerzas del mercado, restringiendo la intervención del Estado a cuestiones mínimas indispensables (defensa, hacienda, moneda, relaciones exteriores), de modo que cada individuo, al buscar su propio interés, hace posible el bienestar general.

Historia:  

El inicio del liberalismo económico está en su lucha contra el sistema económico político absolutista y contra las teorías mercantilistas que defendían regulación de la economía por el Estado.

Durante la primera fase de la Revolución Industrial el liberalismo político define un modelo de Estado; una teoría similar trata de definir un modelo de economía. Se considera a Adam Smith, con su obra La riqueza de las naciones (1776), como el fundador del liberalismo económico. El propósito de Smith, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, pero llega al convencimiento de que para llegar a esto es estrictamente necesario el enriquecimiento de los individuos, y éste es el meollo de su obra: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”, es su axioma de la armonía entre el interés particular y el general.

 

IDEAS BÁSICAS DEL LIBERALISMO ECONÓMICO:

 

  • Para los fisiócratas el origen de la riqueza de un estado es la tierra y su explotación, para los mercantilistas el origen de la riqueza en la exportación (venta) de su producción y la acumulación de capital y para los liberales el origen de la riqueza es el trabajo.
  • Para producir esas mercancías debe trabajar, por lo tanto el origen del progreso económico es el trabajo.
  • Para que el sistema funcione es fundamental  que la sociedad esté ordenada y en armonía y el Estado debe garantizar ese orden mediante una Constitución.
  • El Estado no debe intervenir en la economía, "dejar hacer, dejar pasar", producir y exportar sin barreras y regulaciones.

  En la actualidad, el principal medio de producción en gran parte del mundo, es el CAPITALISMO, sistema que está regido por los mismos principios del liberalismo económico.

 Al igual que el liberalismo, es un sistema económico que defiende la propiedad privada de los factores y medios de producción, la utilización del trabajo asalariado, la mínima intervención del Estado en la economía y la libertad de precios como forma de conseguir la asignación óptima de los recursos escasos.

 

Enlaces de interés:

http://www.portalplanetasedna.com.ar/liberalismo_economico.htm