Centro Izquierda

 Es un sistema politico-economico donde se ubica a las formaciones politicas de izquierda moderada, alejadas de aquella denominada izquierda revolucionaria o del comunismo.

HISTORIA: El término centroizquierda nació a principios del siglo XX para describir las ideologías políticas cercanas al socialismo, pero con matices capitalistas, aunque a partir de la época de la caída del Muro de Berlín ha sido usada más por los promotores del "capitalismo con rostro humano" o el "capitalismo popular"; y ha reemplazado así al término "izquierda moderada".

Sin embargo, con el paso del tiempo estas fuerzas comenzaron a renunciar al objetivo de socializar la economía cuando se hizo evidente el fracaso de la economía centralizada en los países comunistas; y la caída del Muro de Berlín aceleró el proceso por el cual los partidos socialistas democráticos renunciaban al marxismo y aceptaban la economía de libre mercado.

 

En la actualidad, las principales características de la centroizquierda en los países occidentales son las siguientes:

  • El progresismo como única vía viable a un modelo de desarrollo económico y social.
  • Reducción moderada de los impuestos y rechazo a recortes fiscales muy grandes; ya que el centroizquierda prefiere mantener impuestos relativamente altos para financiar el gasto social y por lo tanto como instrumento de redistribución del ingreso en la sociedad.
  • Defensa del Estado de bienestar, ya que considera un compromiso defender las políticas sociales a favor de la igualdad de oportunidades y del acceso de todos los ciudadanos a servicios sociales básicos.
  • Regulación estricta de los mercados, para evitar abusos de la empresa privada y defender al consumidor.
  • Legislación laboral más rígida y proteccionista.
  • Libre comercio internacional, aunque algunos sectores del centroizquierda ponen muchas restricciones a los acuerdos de libre comercio y se inclinan por un cierto proteccionismo moderado.

 Enalces de interés:

http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_izquierda