Políticas Económicas

 

Una política económica es  el conjunto de estrategias que formulan los gobiernos para conducir la economía de sus países. Estas estrategias se utilizan  para obtener unos fines o resultados económicos específicos.  Para que la política económica produzca los resultados esperados debe existir una coordinación e integración entre los integrantes del gobierno de cada país. 

Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace.

 Problemas como el desempleo, la inflación, la pobreza, la desigualdad y el crecimiento económico son los temas que cobran mayor importancia en las políticas económicas ya que, por medio de estrategias, se busca la implementación de ideas para la solución de dichos inconvenientes.

    

Una política económica que ha tenido éxito en un país, puede que no sea aplicable a otro, puesto que la política económica de un país varía de acuerdo a las ideologías políticas, la religión o la cultura que se presenta en cada región. Debido a esto, vamos a analizar las diferentes políticas económicas existentes en algunos países del mundo .

 

Enlaces de interés:  

http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas/18_poleconomica.html

http://www.gerencie.com/politica-economica.html

http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/politica.htm