Instrumentos Ambientales

  ORDENAMIENTO ECOLÓGICO DEL TERRITORIO

 El ordenamiento territorial se basa en la organización de las unidades político-administrativas, estos aspectos constituyen la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y Político.

El propósito de esta Ley está en armonizar el territorio, población y gobierno pasa así garantizar el buen uso del territorio, la sostenibilidad del ambiente, el desarrollo de la población y el funcionamiento eficaz del gobierno. El Ordenamiento Territorial y Político hace parte del Plan Nacional del Desarrollo y planes de de desarrollo departamental y municipal.

 El Territorio es una entidad que tiene ser propio, existe por sí mismo, lo aporta la naturaleza; éste se compone de regiones geográficamente específicas y singulares, delimitadas por linderos arcifinios. La región no se puede crear ni decretar puesto que ya esta dada.

 Para poder determinar este ordenamiento se debe tener en cuenta:

  •  Capacidad del terreno.
  • Identificación de tecnologías aptas.
  • Realizar un estudio para obtener información frente a condiciones sociales, económicas y culturales.
  • Reagrupación de la información de tal manera que sea organizada en un Sistema de Información Geográfica (SIG). 

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

 La evaluación del Impacto Ambiental está orientada a identificar, prevenir e interpretar como bien lo dice su nombre los impactos ambientales producidos en buena parte por el ser humano.

 Luego de valorar los daños causados al ecosistema se produce un proyecto en el cual se logre establecer un equilibrio o al menos recuperar gran parte del ambiente; no solo la evaluación del Impacto Ambiental esta encaminada a solucionar los problemas ya existentes sino que partiendo de la Declaración de Impacto Ambiental evalúa si es posible que intervenga la mano del hombre para beneficio propio sin hacer daño o alterar el medio natural.

 Dicha estimación del ambiente esta encabezada por especialistas expertos en distintos campos de conocimiento, por este motivo no solo incluye el análisis de características del impacto sino que también un estudio del medio natural y social del cual se esta identificando y valorizando, por esto se debe actuar a las repercusiones, como:

  •  La superficie de terreno a la que afecta.
  •  Duración de la actuación.
  • Tipo de repercusiones que puede provocar a largo, mediano y corto plazo.
  • La posibilidad de recuperación del medio.

Los daños evaluados no se logran recuperar en su totalidad, se tiene en cuenta:

 

PROGRAMAS DE BIORREMEDIACIÓN

 Actualmente en Colombia no se están manejando programas consolidados de Biorremediación puesto que no hay un proyecto como tal que muestre los resultados finales que se han hecho en los últimos años frente al impacto ambiental.

 Por otra parte se manejan planes de recuperación en los cuales por medio de proyectos de ley se establecen ciertos parámetros ambientales en zonas de alto índice de biodiversidad o yacimientos de vida como lo son los páramos.

 Hoy por hoy se están manejando planes de biorremediación a nivel mundial orientados a combatir los contaminantes del suelo, aire y sobre todo del agua.  

El mayor procedimiento se lleva a cabo en hidrocarburos derramos en su mayoría en el agua por medio de bacterias que degradan el compuesto.

 Actualmente en este proceso se utilizan:

  •  Microorganismos.
  • Hongos.
  • Plantas.
  • Enzimas.

 

PLANES DE RESTAURACIÓN

 El plan de restauración está encaminado a reestructura y recuperar la capacidad de procesamiento primario de las actuales actividades agrícolas, mineras, pesqueras, etc., de tal manera que haya un equilibrio en el hábitat.

 Se debe generar estrategias asumidas por un equipo en el cual se determinan:

  •  Concretar si es utilizable el medio o no.
  • Proporcionar tareas encaminadas a la recuperación en el cual cada personal dependiendo de su habilidad y preparación determina que se debe hacer.
  • Identificación de la fuente degradación.
  • Proporcionar información de disponibilidad de datos antes y después del daño.
  • Creación de políticas frente a la recuperación del área.
  • Conocimiento a la población frente al daño y sus posibles alternativas de mejoramiento orientadas al estudio anterior.

 En Colombia se lideran actualmente planes de recuperación en refinerías, sierras, minería, ríos, entre otras.

 

 

Enlaces de interés: 

http://books.google.com.co/books?id=_Hu6Zu6VLP4C&pg=PA43&dq=plan+de+restauraci%C3%B3n#v=onepage&q=plan%20de%20restauraci%C3%B3n&f=false

 http://books.google.com.co/books?id=f33JPprmG4wC&printsec=frontcover&dq=ecologia+y+medio+ambiente#v=onepage&q=&f=false

 

http://co.kalipedia.com/ecologia/tema/evaluacion-impacto-ambiental.html?x=20070418klpcnaecl_143.Kes

http://es.wikipedia.org/wiki/Biorremediaci%C3%B3n

 

 

 http://ciencias.uniandes.edu.co/pdf/petroleo.pdf