Conservación del Medio Ambiente en Colombia

  LEGILASLACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN COLOMBIA

 En Colombia se han generado en la última década proyectos de ley los cuales tienen como objetivo primordial la Conservación del Medio Ambiente en Colombia. En general no existe un solo proyecto que involucre todos los antecedentes de explotación de la naturaleza, pero si distintos que involucran soluciones a impactos naturales, los cuales son impulsados por organismos gubernamentales como también por ONG, que buscan a toda costa frenar los efectos climáticos frente al medio.

 Estos proyectos se destacan principalmente por la conservación de Parques Naturales de Colombia, así como también la preservación de distintos ecosistemas; ha todo esto se le suma la lucha incansable por la preservación de las especies animales y la flora características tanto de una región como de Colombia.

De esto anterior se destacan:

1.        PROYECTO DE LEY PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS

 Este proyecto señala la aprobación de la intervención de Corporaciones Autónomas Regionales y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, en un término máximo de tres (3) años la elaboración de y actualización de estudios de estado actual de los Páramos para que se logren implementar los Planes de Manejo Ambiental de acuerdo con las directrices del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Durante el proceso anterior se debe delimitar los Páramos.Para mayor información respecto al proyecto de ley, se puede dirigir a: http://paramo.org/portal/node/374

2.        PROYECTO DE LEY DEL AGUA

 Se debate actualmente en el Congreso de la República de Colombia. Establece medidas para aumentar la planificación administración del recurso hídrico, fortalecimiento de las cuencas hidrográfica como ámbito geográfico para recursos hídricos y asegurar la disponibilidad actual futura del agua, como elemento estratégico para el desarrollo sostenible de la Nación.Para mayor información respecto al proyecto de ley, se puede dirigir a: http://www.riourbano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=109:se-debate-en-parlamento-colombiano-proyecto-de-ley-del-agua&catid=3:actualidad&Itemid=12

3.        PROYECTO DE LEY “RÉGIMEN PARA LA APARCERÍA AGRICOLA EN COLOMBIA”

 Este proyecto señala distintas iniciativas con relación a las garantías por parte del Estado a los campesinos en materia de tierras, las cuales sean productivas y se consoliden en un sustento económico para el campesinado.Para mayor información respecto al proyecto de ley, se puede dirigir a:www.gobiernobogota.gov.co/index2.php?option=com.co

 

 PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA CONSERVACIÓN EN COLOMBIA.

 La participación social es un ejercicio interdisciplinario frente al patrimonio natural y cultural de los colombianos. Esta se desarrolla desde la concertación y construcción colectiva de instrumentos de planificación la cual debe garantizar la prevención y control de los factores socio-económicos que generan deterioro de las potenciales naturales y culturales.

Por lo tanto se establece que el territorio es una escenario natural para la concentración y el dialogo de competencias y compromisos entre autoridades ambientales, territoriales y las poblaciones sujetas de derechos y deberes.

 Dicha participación tiene como objetivo contribuir a la construcción de ciudadanía que incorpore una ética personal, social y humana frente al Patrimonio Natural y Cultural, también señala el fortalecimiento de la democracia y la construcción de la equidad entre colombianos.

 Este eje fundamental debe estimular y fortalecer el control social frente a la inversión pública y gestión, que en este caso esta orientada a la protección social, mediante el estimulo a procesos productivos amigables con el medio ambiente y que eleven la condición social de los mas débiles.

Todo lo anterior esta orientadas a unas líneas de acción las cuales son:

  •  Educación y comunicación educativa.
  •  Investigación.
  • Planificación.
  • Gestión en la conservación.
  • Seguimiento de calidad.
  • Calidad de la participación: representatividad, legitimidad, interlocución y calificación.
  • Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

 GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN EN COLOMBIA

 En Colombia se han generado distintos medios y entidades que se han vinculado frente a los cambios generados al ambiente así como también el impacto ambiental producido diariamente que conlleva a implementar políticas de conservación a la biodiversidad.

 Estas estrategias se basan en catalogar áreas protegidas que son catalogadas como Parques Nacionales Naturales, estos campos son controlados y supervisados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; estas entidades se establecen una serie de metas las cuales a finalizar de cierto periodo se deben cumplir, dichas metas vas desde la limpieza de los campos así como también la conservación de especies en vía de extinción y flora.

Estas políticas exigen una inversión importante con una supervisión recurrente, investigación científica, educación ambiental, concertación con la empresa privada y trabajo con comunidades, entre otras.

 Para lograr todo lo anterior se crean alianzas intersectoriales las cuales, la Unidad de Parques Nacionales establece lineamientos políticos, supervisión de operaciones y garantía del total cumplimiento de objetivos contemplados en los Planes de Manejo. Se elabora de tal manera un fono nacional que se destina en su totalidad para la inversión de la biodiversidad aportado por las empresas privadas que también contribuyen con aportes técnicos, científicos y administrativos.

 Todo esto hace parte de un esquema generado por la vicepresidencia de la República, la cual es la que garantiza:

  • El manejo eficiente y transparente de los recursos depositados en la cuenta patrimonial.
  • La selección objetiva del mejor operador del plan de manejo.
  • La concertación permanente con la Unidad de Parques, garantía de una ejecución enmarcada en los lineamientos de la política pública.
  • El monitoreo, control y reporte de resultados.
  • La consecución de recursos frescos adicionales del sector privado

Enlaces de interés:

http://www.businesscol.com/productos/glosarios/economico/glosario_economia_b.html

http://www.usergioarboleda.edu.co/medioambiente/ley-paramos.htm

http://paramo.org/portal/node/374

http://www1.minambiente.gov.co/ministerio/educacion/memorias_taller_educaci%F3n/participaci%F3n_social.pdf

www.accionambiental.org/admin/file.php?table...listado..com