Actividades Económicas sobre el Medio Ambiente

 Es evidente el desequilibrio ecológico producido por la sobreexplotación del medio ambiente como consecuencia de las diversas actividades económicas del ser humano para conseguir su supervivencia.

 La relación del ser humano con el entorno se ha movido en las últimas décadas en la búsqueda de estrategias que ayuden a frenar significativamente los impactos generados por este y el desarrollo industrial pero sin dejar de lado la importancia significativa de las diversas actividades económicas fundamentales para persistencia del hombre.

 La conservación del medio ambiente involucra el conocimiento parcial o total de los factores que intervienen en cada situación concreta, para así estimar el daño medioambiental que se ha generado o que se pueda originar.

El crecimiento demográfico ha marcado un cambio importante en la diversidad por lo tanto a todos los factores externos anteriormente mencionados ocasionados por el hombre se le suma otro agente  que es la inconsciencia frente a los desechos por lo que la contaminación ha aumentado notoriamente.

EFECTOS

 Todo lo anteriormente dicho ha creado una serie de deterioros, contagios, alteraciones y desequilibrio de la armonía natural del ambiente los cuales son:

1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

 Se entiende como contaminación atmosférica como residuos gaseosos, líquidos o sólidos en el entorno que ponen en peligro la salud humana y el bienestar de la naturaleza y animales. Existen distintos contaminantes procedentes de distintas fuentes identificables como por ejemplo, el dióxido de azufres (centrales energéticas) procedente de quema de carbón o petróleo.

Otros simplemente se generan por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmosfera, llamados precursores.

La concentración de contaminantes depende también de los factores climáticos, ya que cuando la temperatura por efecto natural decrece con la altitud, la capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire mas caliente por lo tanto se produce una inversión térmica, por lo tanto la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo.

 

2. CONTAMINACIÓN DEL AGUA

 Se entiende como contaminación del agua como la incorporación a está de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos químicos e industriales o aguas residuales.

Existen distintos contaminantes procedentes de distintas fuentes que pueden ser:

  • Agentes infecciosos.
  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos. 
  •  Aguas residuales y otros residuos como materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua.
  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas.
  • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. 
  •  Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, explotaciones mineras, carreteras y derribos urbanos.

 

3. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

 Se entiende como contaminación del suelo como la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración del ambiente natural del suelo, aparece generalmente aparecen al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneos, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Existen distintos contaminantes procedentes de distintas fuentes que pueden ser:

  •  Derivados del petróleo.
  • Solventes.
  •  Pesticidas.
  • Metales pesados.
  • Industrialización.

4. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

 Se entiende la contaminación acústica como el ruido convertido en sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para el ser humano, es causada principalmente producida por la actividad diaria del hombre: el transporte, construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras.

 

5. CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS

 El consumo doméstico hoy por hoy, hace referencia al uso directo de bienes y servicios por parte de una población con el propósito de satisfacer las necesidades básicas. De esta manera se emplean distintas formas de apropiación y distribución o disposición final de dichos bienes en términos de cantidad, composición y eliminación respecto a la presión generada al ambiente.

Existe una relación consumo-ambiente la cual se refiere a como el subsistema físico produce bienes y recursos que luego son transformados en actividades económicas, que son clasificados en: bienes intermedios, servicios y bienes finales.

  • BIENES INTERMEDIOS: son aquellos recursos materiales y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo, tales como materias primas, combustibles, etc. Se compran para la reventa o bien se utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes.
  • SERVICIOS Y BIENES FINALES: son consumidos por hogares en distintas actividades, y una vez consumidos, son dispuestos sobre el subsistema físico en forma de residuos. Estas condicionados por factores sociodemográficos como, la cantidad de población por edad y sexo, características de los hogares, conocimiento, status e infraestructura social, así como también los valores culturales, ente otros.

 Estos bienes mencionados anteriormente se ven desmedidamente afectados por la cantidad de recursos que tiene una región o municipio, un recurso natural que no se ha logrado medir de manera equitativa es el agua, demostrada en el crecimiento de enfermedades y de afectación ambiental en cuanto de fauna y flora que en innumerables cosas se nota la ausencia y la desertificación del entorno por lo cual es evidente la extinción de especies en e lugar.

Enlaces de interés:

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/geografia/Tema15.html

http://www.ideam.gov.co/publica/medioamb/cap9.pdf