Organización de Sociedades

  Modelos de producción

Actualmente nos encontramos en un modelo capitalista basado en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios, los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Para ello se utilizaron dos ideas fundamentales: capitalistas

a) La existencia de una masa de indigentes, libres en el sentido personal, pero al mismo tiempo, carentes de medios de producción y de subsistencia y por consiguiente, obligados a contratarse como obreros en las empresas.

b) La acumulación de los medios pecuniarios indispensables para fundar grandes empresas capitalista. 

 Este modelo afecta de manera negativa al medio ambiente ya que utiliza de manera desmedida los recursos naturales para solo generar productos, además es un sistema que genera consumismo dentro de la población y así mismo genera dependencia a la oferta y la demanda; se produce una pérdida de la biodiversidad y de paisajes.

Las alternativas de producción están basadas en mejorar el modelo capitalista para que se preocupe más por el medio ambiente  y las consecuencias que esta generando, para ello se desarrollaron alternativas que ayudan al aprovechamiento de los recursos naturales tales como:

  •  Ordenamiento ecológico del territorio.
  • Desarrollo sostenible de la economía.
  • Disminución en los gastos de recursos naturales.
  • Reciclar los desechos de la población.
  • Conservación de los ecosistemas.
  • Reducción en los sistemas de producción

 

Enlaces de interés:

http://www.elforro.com/ciencia-y-naturaleza/78130-10-paises-mas-contaminantes.html
http://www.eumed.net/cursecon/1/el_capitalismo.htm